Buscar este blog

jueves, 1 de abril de 2021

Una sociedad mercantil no tiene legitimación activa para interponer una reclamación de una indemnización a la administración de justicia ex art. 294 de la LOPJ, a consecuencia de la prisión preventiva sufrida por su propietario, dado que sólo está legitimado activamente para promoverla quien ha quedado sujeto a dicha medida cautelar, como persona física.

 

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, sec. 3ª, de 2 de febrero de 2021, rec. 506/2017, establece que en los casos de reclamación de una indemnización a la administración de justicia ex art. 294 de la LOPJ, a consecuencia de la prisión preventiva (271 días), sólo está legitimado activamente para promoverla quien ha quedado sujeto a dicha medida cautelar, no una sociedad mercantil. 

Por ello carece de legitimación para reclamar la indemnización, al no ser sujeto paciente de la prisión preventiva, la sociedad mercantil propiedad del demandante, procediendo en consecuencia la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación activa únicamente respecto de la sociedad mercantil recurrente. 

Lo que no excluye, como puso de manifiesto el informe del Consejo de Estado, que la falta de legitimación de la aludida entidad mercantil es cuestión distinta de que los expedientes del tipo del que ahora se informa puedan tomar en consideración los distintos perjuicios que una prisión preventiva indemnizable haya causado al interesado, entre los que pueden estar los que afecten a entidades jurídicas plenamente sujetas a su control y disposición, siempre y cuando tales perjuicios estén directa e inmediatamente conectados con la privación de libertad de la persona en cuestión.

www.gonzaleztorresabogados.com




No hay comentarios: