Buscar este blog

lunes, 22 de noviembre de 2021

No tienen derecho a cobrar el plus de transporte los trabajadores a distancia o que teletrabajan porque no se prueba que este plus extrasalarial esté compensando la penosidad del trabajo de noche.

 

La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, sec. 1ª, de 30 de abril de 2021, nº 90/2021, rec. 110/2021,  estima que no tienen derecho a cobrar el plus de transporte los trabajadores a distancia o que teletrabajan porque no se prueba que este plus extrasalarial previsto en el convenio lo que esté compensando es la penosidad del trabajo de noche cuando, además, existe en la norma colectiva un plus de nocturnidad previsto expresamente para esa finalidad.

1º) Aceptar un acuerdo de teletrabajo puede no ser beneficioso para los trabajadores. Trabajar desde casa, más allá de los evidentes beneficios, puede implicar la renuncia a privilegios que solo se pueden disfrutar en la oficina. La ley es clara al dictar que no puede existir discriminación entre unos compañeros y otros; sin embargo, conceptos como el plus por el kilometraje, el pago de los gastos de transporte o el complemento por puntualidad pierden su sentido si la oficina está en el hogar.

2º)  El objeto litigioso consiste en determinar si el personal que se encuentra teletrabajando tiene derecho a percibir el plus transporte estableció en el art. 5º del convenio del sector recogido en el hecho 2º probado. 

Alega el sindicato CGT en su demanda, no que al teletrabajar el gasto de transporte no se produzca, lo que implícitamente admite, sino que el meritado plus si bien aparece nominado como un plus extrasalarial relacionado como un supuesto plus de transporte, en realidad abona una mayor penalidad del trabajo desarrollado en las meritadas horas, sin exigir un desplazamiento concreto, ni unos concretos gastos, ni una justificación del desplazamiento, por lo que entendemos que pese al nomen jurídico se trata de plus salarial por la propia naturaleza del mismo. 

Tal argumentación que contradice la denominación que las partes han dado al citado plus en el convenio colectivo identificándolo como plus extrasalarial de transporte, no se ha visto soportada por prueba alguna de la que poder inferir, que pese a la denominación dada, se estaba abonando una mayor penosidad en el trabajo. En definitiva, viene a decir CGT que no se trata de un plus que compense el mayor gasto de transporte en la franja entre las 24 y 6 horas, sino la penosidad por trabajar de noche. 

Como acabamos de señalar esta argumentación está ayuna de toda prueba y carece de toda credibilidad desde el momento en que el convenio colectivo en su art. 48 reconoce expresamente un plus de nocturnidad, por lo que constituye un auténtico desatino argumental alegar que el plus transporte abona la nocturnidad que ya se abona en otra norma del mismo convenio. 

En definitiva, la demanda del sindicato que raya la temeridad debe ser desestimada de plano.

www.gonzaleztorresabogados.com

928 244 935 




 

No hay comentarios: