La sentencia de la Sala de lo Social del
Tribunal Supremo, sec. 1ª, de 5 de junio de 2024, nº 874/2024, rec. 5761/2022, considera que el registro del bolso de
la actora, como consecuencia de haber sonado la alarma del sensor antihurtos,
sin presencia de un representante legal de los trabajadores, ni de otro
trabajador, es ilícito.
La presencia de un representante de los
trabajadores u otro trabajador en el registro de los efectos personales del
trabajador es una garantía de la objetividad y eficacia de la prueba, y su
incumplimiento sin razón alguna que lo justifique, conlleva que esa prueba no
puede desplegar efectos probatorios.
La ineficacia probatoria del registro del bolso llevado a cabo vulnerando el art. 18 del ET hubiera conllevado la calificación del despido como improcedente. Al tratarse de una trabajadora con reducción de jornada por cuidado de hijo menor, por aplicación del art. 55.5.b) del ET procede ratificar la sentencia recurrida, que confirmó la declaración de nulidad del despido.
A) Objeto de la litis.
1.- La controversia litigiosa radica en
determinar si el registro del bolso de la actora, como consecuencia de haber
sonado la alarma del sensor antihurtos, sin presencia de un representante legal
de los trabajadores, ni de otro trabajador, es ilícito. La trabajadora estaba
en situación de reducción de jornada por cuidado de hijo menor.
2.- En este pleito concurren las
siguientes circunstancias:
a) La demandante prestaba servicios para
El Corte Inglés SA. Disfrutaba de una reducción de jornada por cuidado de hijo
menor.
b) El día 7 de enero de 2020, cuando
finalizaba su jornada laboral y se disponía a abandonar el centro comercial por
la puerta de salida del personal, a su paso por las antenas antihurtos, sonó la
alarma.
c) Un vigilante de seguridad le requirió
para la correspondiente verificación. Llevaba dentro de su bolso cuatro
artículos que no había abonado.
d) La empresa despidió
disciplinariamente a esta trabajadora. Formuló demanda de despido, que fue
desestimada en la instancia.
3.- La actora interpuso recurso de
suplicación. La sentencia del TSJ de Andalucía con sede en Sevilla 2859/2022,
de 26 de octubre (recurso 272/2021), estimó el recurso de suplicación y declaró
la nulidad del despido. El TSJ argumenta que el registro del bolso se hizo sin
que estuviera presente otra trabajadora, ni un representante de los
trabajadores, por lo que carece de valor probatorio.
Además, la sentencia recurrida niega que
hubiera perjuicio económico y tiene en cuenta la antigüedad de la trabajadora y
sus condiciones personales.
4.- La parte demandada interpuso recurso
de casación para la unificación de doctrina un único motivo en el que denuncia
la infracción del art. 18 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante ET).
Argumenta que no se produjo ningún registro en los enseres de la trabajadora,
sino que saltaron las alarmas de seguridad y la trabajadora accedió
voluntariamente a mostrar el contenido de su bolso.
5.- La parte actora presentó escrito de
impugnación del recurso en el que niega que concurra el requisito de
contradicción y solicita la confirmación de la sentencia. El Ministerio Fiscal
informó a favor de la estimación del recurso.
B) Registro del bolso de un trabajador.
1.- En primer lugar, debemos precisar
que el registro del bolso de la trabajadora no se llevó a cabo por ningún
empleado de la empresa demandada sino por un vigilante de seguridad. La Ley
5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada establece:
"Art. 5.1. Constituyen actividades
de seguridad privada las siguientes:
a) La vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse en los mismos.
[...] 2. Los servicios sobre las actividades relacionadas en los párrafos a) a g) del apartado anterior únicamente podrán prestarse por empresas de seguridad privada [...]".
"Art. 26.1. Únicamente puede
ejercer funciones de seguridad privada el personal de seguridad privada, que
estará integrado por los vigilantes de seguridad [...]".
"Art. 32.1. 1. Los vigilantes de
seguridad desempeñarán las siguientes funciones:
c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.
d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades".
2.- El art. 76 Real Decreto 2364/1994,
de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada,
dispone:
"Art. 76. Prevenciones y actuaciones en casos de delito.
1. En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles, así como de las personas que se encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
2. No obstante, cuando observaren la comisión de delitos en relación con la seguridad de las personas o bienes objeto de protección, o cuando concurran indicios racionales de tal comisión, deberán poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos".
Por consiguiente, el registro del bolso
lo efectuó un vigilante de seguridad de una empresa de seguridad privada
contratada por El Corte Inglés SA. Es una externalización, impuesta por la ley,
de la vigilancia de seguridad de las tiendas de la empresa demandada. Dicha
externalización no evita que deban cumplirse las garantías exigidas por el art.
18 del ET.
C) Regulación legal.
1.- Por su parte, los arts. art. 18 y
20.3 del ET disponen:
"Art. 18. Solo podrán realizarse
registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos
particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio
empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de
trabajo y en horas de trabajo. En su realización se respetará al máximo la
dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asistencia de un
representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de
trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible".
"Art. 20.3. El empresario podrá
adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para
verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes
laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su
dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los
trabajadores con discapacidad".
2.- La sentencia del TS de 28 de junio
de 1990 aplicó el art. 19 del ET de 1980 (del cual es trasunto el art. 18 del
vigente ET de 2015) al registro de la bolsa de un trabajador. Esta Sala confirmó la sentencia de
instancia, que había declarado procedente el despido, argumentando que la
asistencia del representante legal de los trabajadores no era posible por no
existir comité de empresa. Sí que estaban presentes otros trabajadores de la
empresa dado que eran tres los implicados. Las circunstancias horarias, al
hallarse cercano el momento de salida del tren, hacían imposible la presencia
de algún otro.
3.- La sentencia del TS de 26 de
septiembre de 2007, recurso 966/2006, explicó que "el derecho a la intimidad, según
la doctrina del Tribunal Constitucional, supone "la existencia de un
ámbito propio y reservado frente a la acción y el conocimiento de los demás,
necesario, según las pautas de nuestra cultura, para mantener una calidad
mínima de la vida humana" y ese ámbito ha de respetarse también en el
marco de las relaciones laborales, en las que "es factible en ocasiones
acceder a informaciones atinentes a la vida íntima y familiar del trabajador
que pueden ser lesivas para el derecho a la intimidad" ( SSTC 142/1993,
98/2000 y 186/2000). De ahí que determinadas formas de control de la prestación
de trabajo pueden resultar incompatibles con ese derecho, porque, aunque no se
trata de un derecho absoluto y puede ceder, por tanto, ante "intereses
constitucionalmente relevantes", para ello es preciso que las limitaciones
impuestas sean necesarias para lograr un fin legítimo y sean también
proporcionadas para alcanzarlo y respetuosas con el contenido esencial del
derecho."
A continuación, esta Sala argumentó que,
"[e]n los registros el empresario actúa, de forma exorbitante y
excepcional, fuera del marco contractual de los poderes que le concede el
artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores y, en realidad, como ha señalado
la doctrina científica, desempeña -no sin problemas de cobertura- una función
de "policía privada" o de "policía empresarial" que la Ley
vincula a la defensa de su patrimonio o del patrimonio de otros trabajadores de
la empresa. El régimen de registros del artículo 18 del Estatuto de los
Trabajadores aparece, así como una excepción al régimen ordinario que regula la
Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículo 545 y siguientes). Tanto la persona
del trabajador, como sus efectos personales y la taquilla forman parte de la
esfera privada de aquél y quedan fuera del ámbito de ejecución del contrato de
trabajo al que se extienden los poderes del artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores".
Finalmente, explicamos que "la
presencia de un representante de los trabajadores o de un trabajador de la
empresa tampoco se relaciona con la protección de la intimidad del trabajador registrado;
es más bien, como sucede con lo que establece el artículo 569 Ley de
Enjuiciamiento Criminal para intervenciones similares, una garantía de la
objetividad y de la eficacia de la prueba. Esa exigencia no puede, por tanto,
aplicarse al control normal por el empresario de los medios de producción, con
independencia de que para lograr que la prueba de los resultados del control
sea eficaz tenga que recurrirse a la prueba testifical o pericial sobre el
control mismo".
4.- La doctrina jurisprudencial ha
considerado como efecto particular del trabajador, en orden a la aplicación del
art. 18 del ET, su vehículo (sentencia del TS de 11 de junio de 1990). Por el contrario, el art. 18 del ET no
es aplicable al control por el empresario de los medios informáticos que se
facilitan a los trabajadores para la ejecución de la prestación laboral (sentencia
del TS de 26 de septiembre de 2007, recurso 966/2006).
D) Exigencia de que en el registro esté
presente un representante de los trabajadores o un trabajador de la empresa.
1.- Hemos explicado que la exigencia de
que en el registro esté presente un representante de los trabajadores o un
trabajador de la empresa no se relaciona con la protección de la intimidad del
trabajador registrado. El art. 18 del ET exige la presencia de una persona más
(un representante de los trabajadores u otro trabajador) en el registro de los
efectos personales del trabajador. Incrementar el número de personas que
presencian ese registro, que puede incluir a otro trabajador cualquiera de la
empresa, evidencia que no trata de salvaguardar el derecho fundamental a la
intimidad del art. 18.1 de la Constitución.
Esta Sala ha indicado que el art. 18 del
ET establece una garantía de la objetividad y eficacia de la prueba: que esté
presente un tercero distinto de la empresa y el trabajador implicado.
2.- En este pleito se declara probado
que, cuando sonó la alarma, el vigilante de seguridad comprobó que la
trabajadora llevaba dentro de su bolso varios artículos que no había abonado.
El bolso de una trabajadora es un efecto particular suyo a los efectos de la
garantía del art. 18 del ET. No había ningún impedimento para que el registro
se realizase en presencia de un representante legal de los trabajadores o de
otro trabajador de la empresa, lo que le hubiera dotado de mayores garantías de
objetividad y eficacia. No se ha alegado razón alguna que justifique el
incumplimiento de lo dispuesto en el art. 18 del ET.
Dicho incumplimiento conlleva que esa
prueba no puede desplegar efectos probatorios en orden a la calificación como
procedente del despido disciplinario. Por consiguiente, la ineficacia
probatoria del registro del bolso llevado a cabo vulnerando el art. 18 del ET hubiera
conllevado la calificación del despido como improcedente. Al tratarse de una
trabajadora con reducción de jornada por cuidado de hijo menor, por aplicación
del art. 55.5.b) del ET procede ratificar la sentencia recurrida, que confirmó
la declaración de nulidad del despido.
3.- Los anteriores argumentos, oído el
Ministerio Fiscal, obligan a desestimar en el recurso de casación para la
unificación de doctrina y confirmar la sentencia recurrida.
www.gonzaleztorresabogados.com
928 244 935
No hay comentarios:
Publicar un comentario