La sentencia del Pleno
de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de 11 de enero de 2024, nº
34/2024, rec. 641/2023, estima que no existe intromisión en el derecho al honor y
no cabe indemnización, si el tratamiento como morosa responde a la realidad y
no supone una innovación respecto del hecho fundamental de que los datos
personales de la demandante ya constaban en un sistema de información
crediticia por haber incumplido sus obligaciones dinerarias.
El requerimiento de
pago ha perdido su virtualidad respecto de la protección del derecho al honor,
porque no servía para evitar el tratamiento de los datos personales de la
demandante como morosa sin serlo pues la afectada había venido incumpliendo
sistemáticamente sus obligaciones dinerarias y sus datos ya constaban en un
sistema de información crediticia.
En este caso, su tratamiento como morosa responde a la realidad y no supone una innovación respecto del hecho fundamental de que los datos personales de la demandante ya constaban en un registro de morosos, de información crediticia, por haber incumplido sus obligaciones dinerarias, por lo que no se ha producido una intromisión ilegítima en el derecho al honor.
La exigencia por parte
de la Audiencia Provincial de que, para considerar realizado efectivamente el
requerimiento de pago, deben haberse utilizado sistemas tales como el burofax o
el correo certificado con acuse de recibo, no es acorde con la jurisprudencia
de esta sala de lo civil del Supremo que, desde la sentencia del TS nº 13/2013,
de 29 de enero, ha declarado que «si bien no consta probado de forma fehaciente
el envío, lo cierto es que la Ley no exige esta fehaciencia».
A) Antecedentes del caso.
1.- La demandante, doña
Du
lce interpuso una
demanda de juicio ordinario contra Intrum Investment nº 1 Designated Activity
Company,
en la que solicitaba que se declarara que Intrum Investment nº 1 Designated
Activity Company había atentado contra su derecho al honor por la inclusión de
sus datos personales en los ficheros ASNEF-EQUIFAX y EXPERIAN-BADEXCUG y le
condenara a indemnizarle con 7.000 euros, en concepto de daños morales, o
subsidiariamente con «la cantidad que se determine por el Juzgador», y a
ejecutar cuantos actos y comunicaciones fueran necesarios para excluir a la
demandante del fichero de morosos donde fue incluida a instancias suya y
concretamente en el fichero ASNEF- EQUIFAX y EXPERIAN-BADEXCUG o en cualquier
otro que pudiera estar incluido.
2.- El Juzgado de
Primera Instancia estimó sustancialmente la demanda, si bien fijó la
indemnización en 4.000 euros. El juzgado declaró:
«Se acredita la
remisión de notificación a la demandante, pero no la recepción de la misma ya
que el hecho de no constar la devolución de las cartas no implica
necesariamente la acreditación de la recepción, disponiendo la entidad
demandada de otros mecanismos a tal extremo como el envío con acuse de recibo.
La ausencia de acreditación del requerimiento conlleva necesariamente la
existencia de una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la parte
demandante».
3.- La demandada apeló
la sentencia y la Audiencia Provincial solo estimó el recurso en lo atinente a
la cuantía de la indemnización, que rebajó a 2.000 euros. La sentencia de
segunda instancia declaró que existe una deuda líquida, vencida y exigible,
pero que la demandada no había cumplido el requisito del requerimiento de pago
porque «se limitó a adjuntar documentación expresiva de que una empresa
contratada por ella, EQUIFAX, que es quien gestiona uno de los ficheros,
remitió a través de un tercero, SERVINFORM, una comunicación a través de un
operador postal, junto a otras que formaban parte de un envío muy numeroso,
dirigida a la demandante, de la que la segunda empresa dice que no consta
incidencia alguna en su proceso de generación, impresión y puesta en servicio
de envíos postales, mientras que la citada EQUIFAX manifiesta que "no
consta que la Carta de Notificación de Requerimiento Previo de Pago"
"haya sido devuelta por motivo alguno al apartado de Correos designado a
tal efecto"».
Para la Audiencia
Provincial, «la relevancia de esta exigencia [el requerimiento de pago] obliga
a acudir a otros medios, por otro lado usuales y al alcance de la parte, como
serían los envíos con acuse de recibo, burofax, correo electrónico u otros
similares, que acrediten suficientemente el contenido de lo que se comunica y
su remisión y recepción o, en su caso, las circunstancias concretas por las que
no pudo alcanzar el fin perseguido, así como la fecha en que tuvo lugar la
puesta a disposición del destinatario, para poder determinar si transcurrió el
plazo concedido para el pago».
Finalmente, la
Audiencia Provincial hizo referencia a la doctrina mantenida por dicho tribunal
de apelación, con apoyo en las sentencias de esta sala del TS nº 672/2020, de
11 de diciembre, y STS nº 604/2022, de 14 de septiembre, en el sentido de
afirmar «la ineficacia a estos efectos de esta vía de acudir a notificaciones
masivas, sin reflejar si alcanzan o no a su destinatario y, en su caso, las
causas por las que no pudo tener éxito».
B) El requisito de la
carta con la información al afectado en el momento de requerir el pago con la
advertencia de que, de no proceder al pago de la deuda en el plazo previsto,
sus datos podrían ser incluidos en los ficheros de morosos.
1.- Planteamiento. En el primer motivo,
la demandada denuncia «la infracción de los artículos 38 y 39 del Reglamento,
sobre el requisito de información al afectado en el momento de requerir el
pago, y la doctrina del Excmo. Tribunal Supremo sobre el cumplimiento de aquella
exigencia en su sentencia de 2 de febrero de 2022, núm. 81/2022, [ROJ
345/2022], núm. 436/2022 de 30 de mayo de 2022 [Rec. núm.: 7464/2021], núm. 14
de septiembre de 2022, núm. 609/2022 de 19 de septiembre de 2022, de 13 de
octubre de 2022 [STS 3609/2022], núm. 945/2022 de 20 de diciembre de 2022 [STS 4607/2022], núm. 959/2022 de 21 de
diciembre [STS 4490/2022] y 690/2022 de 21 de diciembre [STS 4491/2022]».
Al desarrollar el
motivo, la recurrente argumenta que la sentencia recurrida es contraria a la
reciente jurisprudencia de esta sala, que ha declarado que se descarta la
intromisión ilegítima en el derecho al honor del recurrente cuando el
requerimiento se envía por correo ordinario y la carta no consta devuelta. El
hecho de que la comunicación formara parte de una remesa masiva de envíos que
son confiados por el remitente para la realización de un proceso postal
integral (clasificación, transporte, distribución y entrega) no es
especialmente relevante a estos efectos, puesto que dicha circunstancia, igual
que si se hubiera presentado la carta de forma independiente e individual, no
impide su puesta a disposición del servicio postal de correos, que debe garantizar
de manera efectiva los derechos de los usuarios.
El motivo debe ser
estimado por las razones que a continuación se exponen.
2.- Decisión del
tribunal. Para justificar la práctica del requerimiento de pago previo a la
comunicación de los datos al fichero sobre incumplimiento de obligaciones
dinerarias, la demandada aportó los siguientes elementos probatorios:
i) La carta que
contiene el requerimiento de pago a la demandante con la advertencia de que, de
no proceder al pago de la deuda en el plazo previsto, sus datos podrían ser
incluidos en sistemas de información crediticia, concretamente en los ficheros
Equifax y Experian.
ii) La certificación de
Serviform, S.A. relativa a que la comunicación dirigida a la demandante fue
generada, impresa y puesta a disposición del servicio de envíos postales para
su envío al domicilio de la demandante.
iii) El albarán de
entrega al operador postal por cuenta de Equifax Ibérica, S.L. de la carta
destinada a la demandante en sus oficinas para su posterior envío al domicilio
de la demandante que consta en la póliza de préstamo de la que deriva la deuda.
iv) La certificación de
Equifax Ibérica, S.A. de que no consta que la carta enviada a la demandante
haya sido devuelta por motivo alguno al apartado de correos designado al efecto.
3.- La sentencia
recurrida considera que, con base en estos documentos, puede admitirse que
Equifax emitió y remitió a través de un tercero, Servinform, una comunicación a
través de un operador postal, junto a otras que formaban parte de un envío muy
numeroso, dirigida a la demandante, pero que no es suficiente para considerar
acreditado que el requerimiento llegó a conocimiento de la demandante, pues la
demandada pudo acudir a otros medios como serían los envíos certificados con
acuse de recibo, burofax, correo electrónico u otros similares, que acrediten
suficientemente el contenido de lo que se comunica y su remisión y recepción.
4.- Aunque la cuestión
relativa al requerimiento de pago tiene un aspecto eminentemente fáctico, y
como tal, ajeno al recurso de casación, en una situación como la actual, en que son
miles los litigios que versan sobre esta cuestión, pues ha dado lugar a una
litigación en masa, la aspiración de la justicia viene connotada por la
exigencia de dar un trato igual o equivalente a situaciones iguales o
equivalentes, y facilitar la predecibilidad de las soluciones judiciales para
alcanzar una mayor seguridad jurídica, en este caso mediante una sentencia del
pleno de la sala. Por tal razón, debemos precisar en la medida de lo posible
cuáles son los criterios jurídicos aplicables para decidir si se ha dado
cumplimiento a este requisito previo a la comunicación de los datos al sistema
de información crediticia, en lo relativo a la recepción efectiva del
requerimiento de pago.
5.- En la sentencia del
TS nº 959/2022, de 21 de diciembre, del pleno de la sala, con cita de otras
anteriores, declaramos:
«[...] nuestra doctrina sobre el carácter recepticio del requerimiento previo de pago no exige, como hemos dicho, la fehaciencia de su recepción, que se puede considerar fijada a través de las presunciones, como en este caso, siempre que exista garantía o constancia razonable de ella, que en el presente supuesto también existe, puesto que en ningún momento se ha negado que el domicilio del demandado coincidiera con la dirección de destino indicada en la comunicación o argumentado que esta se hubiera malogrado por razones achacables al servicio postal de correos, de las que, por lo demás, no existe reflejo alguno en los autos.
» Tampoco se puede tachar la comunicación por formar parte de un gran conjunto de ellas, puesto que dicha circunstancia, igual que si se hubiera presentado de forma independiente e individual, no impide su puesta a disposición del servicio postal de correos, que opera un número ingente de comunicaciones y que no puede denegar su admisión (documentada en los autos con los albaranes de entrega) por el mero hecho de formar parte de una remesa masiva de envíos que le son confiados por el remitente para la realización de un proceso postal integral (clasificación, transporte, distribución y entrega) que debe garantizar de manera efectiva los derechos de los usuarios y del que, una vez producida la recepción, se hace responsable, conforme a lo dispuesto por el art. 3.12.b) de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.
» Ni equipararse este supuesto, atendidas las circunstancias que lo califican, con otros cuya tipología es distinta, como aquellos en los que la comunicación fue remitida a una dirección postal de la que fue devuelta por ser el destinatario desconocido o donde anteriormente ya se había producido una devolución por la misma circunstancia, lo que sí cuestiona, como ya hemos dicho, la garantía de la recepción (sentencia del TS nº 854/2021, de 10 de diciembre)».
6.- En la sentencia del
TS nº 863/2023, de 5 de junio, declaramos en un supuesto en que concurrían las
mismas circunstancias que en el que es objeto de este recurso:
«Partiendo de esos datos, y no constando circunstancias de las que inferir razonablemente, es decir, con base en razones justificadas, no en meras hipótesis especulativas, que la carta no llegara a su destino, concluir que los elementos probatorios disponibles se pueden considerar suficientes para dar por acreditada la realización del requerimiento previo de pago exigido reglamentariamente no solo es racional, sino también razonable».
7.- Es cierto que la
jurisprudencia de esta sala ha tomado en consideración el casuismo existente en
esta materia.
Y así, hemos considerado pertinentes para confirmar la práctica efectiva del
requerimiento circunstancias tales como la remisión de correos electrónicos o
mensajes de texto por teléfono; y, al contrario, para considerar que no puede
considerarse realizado el requerimiento de pago, hemos entendido que son
relevantes circunstancias tales como que la comunicación se había remitido a
una dirección de la que con anterioridad habían venido devueltas otras
comunicaciones.
Pero no concurriendo
circunstancias especiales, el simple hecho de que la comunicación que contenía
el requerimiento de pago fuera depositada en el servicio de correos junto con
otras muchas cartas, no basta por sí solo para considerar que no se ha practicado
el requerimiento de pago, cuando, como sucede en el presente caso, la
comunicación ha sido remitida a una dirección idónea, como es la que la
demandante hizo constar en el contrato del que deriva la deuda, sin que conste
que hubiera comunicado un cambio de domicilio o que la demandada hubiera podido
inferir dicho cambio de alguna otra circunstancia.
8.- La exigencia por parte de la Audiencia Provincial de que, para considerar realizado efectivamente el requerimiento de pago, deben haberse utilizado sistemas tales como el burofax o el correo certificado con acuse de recibo, no es acorde con la jurisprudencia de esta sala que, desde la sentencia del TS nº 13/2013, de 29 de enero, ha declarado que «si bien no consta probado de forma fehaciente el envío, lo cierto es que la Ley no exige esta fehaciencia».
Es más, la recepción
del requerimiento de pago se puede considerar fijada a través de las
presunciones o acreditada por cualquier medio de prueba (sentencias del TS nº 672/2020,
de 11 de diciembre, 854/2021, de 10 de diciembre, 81/2022, de 2 de febrero, y STS
nº 436/2022, de 30 de mayo, entre otras) siempre que exista garantía o
constancia razonable de ella (sentencias del TS nº 660/2022, de 13 de octubre, STS
nº 604/2022, de 14 de septiembre, STS nº 854/2021, de 10 de diciembre, STS nº 672/2020,
de 11 de diciembre), lo que se produce cuando la comunicación depositada en el
operador postal ha sido remitida al domicilio del deudor y no existen
circunstancias (por ejemplo, la devolución de otras comunicaciones dirigidas a
ese domicilio) que desvirtúen esta conclusión.
9.- Por tal razón,
debemos estimar este motivo del recurso de casación, sin que puedan
tomarse en consideración las alegaciones que la demandante pretende introducir
por primera vez en el trámite de oposición al recurso o que son contrarias a lo
que las sentencias de instancia han declarado probado.
C) Jurisprudencia del
Tribunal Supremo sobre el carácter funcional del requisito de información al
afectado de incluirlo en un registro de morosos y sobre la irrelevancia de su
ausencia o carácter defectuoso cuando existen estas otras anotaciones por
impagos en ficheros sobre solvencia patrimonial.
1.- Planteamiento. En el encabezamiento
de este motivo, la recurrente invoca «la infracción de los artículos 38 y 39
del Reglamento, sobre el requisito de información al afectado en el momento de
requerir el pago acerca de la posibilidad de inclusión de dichos sistemas, y la
doctrina de Excmo. Tribunal Supremo sobre la no exigencia de este requisito en
los casos en los que existen anotaciones previas en los ficheros de solvencia,
recogida en sus sentencias núm. 609/2022, de 19 de septiembre de 2022, núm.
660/2022, de 13 de octubre de 2022, núm. 563/2019, de 2 de octubre de 2019,
núm. 740/2015, de 22 de diciembre de 2015».
Al desarrollar el
motivo se argumenta que la Audiencia Provincial, pese a reconocer que los datos
personales de la demandante habían sido objeto de comunicación y tratamiento en
estos registros sobre incumplimiento de obligaciones dinerarias a instancias de
siete entidades diferentes, además de por la demandada y, al menos en cuatro
ocasiones, en un momento anterior a que la demandada comunicara los datos a dos
de estos ficheros, no aplica la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el
carácter funcional del requerimiento y sobre la irrelevancia de su ausencia o
carácter defectuoso cuando existen estas otras anotaciones por impagos en
ficheros sobre solvencia patrimonial.
2.- Admisibilidad del
motivo.
El Ministerio Fiscal se opone a la admisión de este motivo del recurso porque,
argumenta, se trata de una cuestión nueva pues no fue adecuadamente introducida
en el litigio mediante su alegación en la contestación a la demanda.
La objeción no puede
estimarse. En la contestación a la demanda, Intrum alegó que «no puede existir
la vulneración del derecho al honor de la Sra. Dulce, y ello por dos motivos
fundamentales (i) no ha solicitado la modificación, ni la cancelación de los datos
personales ni a mi mandante, ni al fichero EQUIFAX o EXPERIAN, y (ii) tiene
otras deudas anotadas por entidades distintas con posterioridad a la de mi
mandante, lo que denota que el impago de la actora de sus deudas no es un
acontecimiento aislado, sino recurrente». Más adelante, afirma que «la actora
tiene inscrita otra deuda con otra entidad financiera, lo que denota que el
impago de la Sra. Dulce de sus deudas no es un acontecimiento aislado, sino
recurrente» (énfasis en negrita en el original).
Estas alegaciones son
suficientes para considerar que se trata de una cuestión que fue adecuadamente
introducida en el litigio mediante su alegación en la contestación a la
demanda; fue objeto de prueba; la Audiencia Provincial lo recogió en su
sentencia, si bien solo le dio trascendencia en la fijación de la cuantía de la
indemnización ; y tras ser alegada en el recurso de casación como fundamento
del segundo motivo, ha sido objeto de alegaciones por parte de la recurrida en
su escrito de oposición al recurso. Por tanto, no se trata de una cuestión
nueva, sorpresiva, que no haya podido ser objeto de alegación y prueba en el
proceso.
3.- Decisión de la
sala. El carácter funcional del requerimiento de pago en la protección del
derecho al honor. La jurisprudencia ha considerado que el requisito del
requerimiento previo de pago tiene un carácter funcional respecto de la
protección del derecho al honor frente a intromisiones ilegítimas por el
tratamiento de los datos personales en ficheros sobre solvencia patrimonial.
En sentencia del TS nº 609/2022,
de 19 de septiembre, esta sala declaró:
«La doctrina reseñada de la sala realiza una acertada interpretación funcional del requisito del requerimiento: su exigibilidad se funda en la necesidad de evitar "sean incluidas en estos registros personas que, por un simple descuido, por un error bancario al que son ajenas, o por cualquier otra circunstancia de similar naturaleza, han dejado de hacer frente a una obligación dineraria vencida y exigible sin que ese dato sea pertinente para enjuiciar su solvencia. Además, les permite ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación" (SSTS 563/2019, de 23 de octubre; 740/2015, de 22 diciembre)».
Las sentencias de pleno del TS 946/2022, de 20 de diciembre, y 959/2022 y STS nº 960/2022, de 21 de diciembre, han
reforzado esta idea del carácter funcional del requerimiento de pago, lo que
explica la distinta trascendencia que para la existencia de intromisión ilegítima
en el derecho al honor del deudor puede tener su omisión o su práctica
defectuosa en función de las circunstancias concretas de la deuda y el carácter
sorpresivo que para el interesado pueda tener la inclusión de sus datos en el
fichero.
El carácter funcional
del requerimiento de pago ha justificado que no se considere vulnerado el honor
del deudor en algunos supuestos de requerimientos defectuosos o de falta de
requerimiento.
Así, la sentencia del TS nº 422/2020, de 14 de julio, rechazó la existencia de
la intromisión ilegítima en el derecho al honor del deudor que, sin negar la
realidad de la deuda, alegaba que el requerimiento previo de pago lo fue por
cantidad inferior a la reflejada luego en el fichero. Dada la conducta
persistente de impago, el interesado no pudo verse sorprendido por la inclusión
de sus datos en el fichero y, ante la conducta enteramente pasiva del deudor
(«contumaz en el impago de deudas»), la discordancia de cifras no era relevante.
En el mismo sentido, la sentencia del TS nº 604/2022, de 14 de septiembre,
declaró que «la discordancia entre la cantidad por la que se practicó el
requerimiento de pago en 2017 y la que en el año 2020 figura en el fichero de
solvencia patrimonial no determina por sí sola que haya existido una vulneración
del derecho al honor de la demandante».
La sentencia del TS nº 563/2019,
de 23 de octubre, en un caso de falta de constancia de la realización del
requerimiento previo, rechazó la existencia de intromisión ilegítima en el
honor del deudor cuyos datos habían sido comunicados al fichero por el impago
de la deuda derivada del uso de una tarjeta de crédito, cuyas condiciones de
pago se habían novado hasta en siete ocasiones ante el impago del deudor, que
siempre incumplió las nuevas condiciones establecidas para facilitarle el pago,
por lo que el recurrente no se vio sorprendido por la inclusión de sus datos en
el fichero. En este caso, el requerimiento había perdido su finalidad, ya que
no era necesario para que el interesado tuviese plena certeza de la deuda ni
podía considerarse que la inclusión de sus datos en el fichero fuera sorpresiva.
En el caso de la
sentencia del TS nº 609/2022, de 19 de septiembre, antes citada, existían seis
anotaciones por impagos anteriores a la que era objeto del procedimiento y
otras seis posteriores. Se entendió que el afectado se encontraba en situación
de insolvencia, por lo que se entendió que los eventuales defectos del
requerimiento no podían sustentar la vulneración del derecho al honor en que se
sustentaba la demanda.
La reciente sentencia del
TS nº 1821/2023, de 21 de diciembre, en un caso en el que los datos personales
del demandante eran objeto de tratamiento en un sistema de información
crediticia por varias deudas impagadas, declaró que la Audiencia Provincial,
que solo había tomado en consideración tal circunstancia para moderar la
cuantía de la indemnización, «no extrae de dicha declaración la consecuencia
coherente con dicha jurisprudencia: la improcedencia de considerar vulnerado el
derecho al honor del demandante aun asumiendo que no concurriera la garantía de
recepción del requerimiento de pago previo».
4.- En el presente
caso, la Audiencia Provincial ha declarado:
«Consta que había sido incluida en esos registros en los últimos 5 años por otras deudas, a instancia de siete entidades diferentes, además de por la aquí demandada, en cuatro de los casos, al menos, con antelación a la inclusión litigiosa».
En estas
circunstancias, el requerimiento de pago ha perdido su virtualidad respecto de
la protección del derecho al honor, porque no servía para evitar el tratamiento
de los datos personales de la demandante como morosa sin serlo pues la afectada
había venido incumpliendo sistemáticamente sus obligaciones dinerarias y sus
datos ya constaban en un sistema de información crediticia.
No debe olvidarse que
el procedimiento promovido por la afectada no es un procedimiento que tenga por
objeto comprobar la regularidad del tratamiento de los datos, sino decidir si
ha existido una vulneración de su derecho al honor porque sus datos personales
hayan sido incluidos en un fichero sobre incumplimiento de obligaciones
dinerarias, esto es, haya sido tratada como morosa, sin serlo. En este caso, su
tratamiento como morosa responde a la realidad y no supone una innovación
respecto del hecho fundamental de que los datos personales de la demandante ya
constaban en un sistema de información crediticia por haber incumplido sus
obligaciones dinerarias, por lo que no se ha producido una intromisión
ilegítima en el derecho al honor.
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